En una reciente entrevista Brian Horton, director de Rise of the Tomb Raider, ha confirmado que el juego no tendrá ninguna pantalla de carga en Xbox One a excepción de las animaciones de muerte o si se decide abandonar el juego.
Al igual que en la anterior entrega de Tomb Raider hemos creado una experiencia perfecta. Desde el momento en el que inicias el juego, si nunca mueres o quitas el juego tendrás una experiencia continua durante toda la aventura. Queremos sumergir al jugador en el mundo tan pronto como sea posible y jugar de misión en misión de una manera continua.
Además también reveló que el juego tendrá una extensión 3 veces mayor que su antecesor y los puzles tendrán un mayor desafío.
Además de la historia de Lara, que es muy emocionante, estamos muy contentos de hablar de la nueva superficie que tendremos en Rise of the Tomb Raider. La exploración en el juego será 3 veces más grandes de lo que era en el último juego y nuestras tumbas serán también mucho más grandes. Y estamos empleando lo que llamamos “puzles anidados” que significa que hay múltiples enigmas que trabajar en conjunto para resolver 1 gran rompecabezas. También hemos introducido nuevas mecánicas durante el juego, Lara puede trepar a los árboles y puede nadar bajo el agua, podremos usarlo no sólo para el recorrido del juego sino también como una manera de acercarnos sutilmente a un enemigo y acabar con ellos bien desde arriba o desde abajo, según nuestra situación.