Según confirman webs como Anandtech y Chipworks, el estudio por rayos X de los chips de Xbox One y PS4 nos da un dato que esperábamos. Dos unidades gráficas o GPU CU están deshabilitadas tanto en Xbox One como en PS4.
Esta práctica es habitual en los lanzamientos, con ejemplos como los primeros Chips Celeron de Intel o casi todas las GPU modernas para PC que conocemos. Se hace para lanzar un producto cuanto antes, de forma que se maximiza el número de unidades válidas, con sólo desactivar parte de éstas. En el caso de la PS4 tenemos 18 de 20 CUs activas.
En el caso de Xbox One, que lleva 12 CU activadas, de las 14 con que se fabrica su GPU, la decisión es muy lógica. Se subió la velocidad del chip, desde los 800MHz anunciados, a 853MHz. Esto debió provocar la decisión de quedarse con un número concreto de unidades fabricadas, que de haber tirado por las 14 CU, habría sido mucho menor que la actual.
Con un lanzamiento simultáneo casi en 14 países, está claro que tener millones de chips a tiempo no era compatible con activar 14 CU en la GPU.
¿Para cuándo el paso a 20nm y el rediseño de Xbox One?
Fuente: XboxManiac.
Gracias a XboxManiac por redactar esta noticia.